lunes, 2 de marzo de 2015

Primaria, Secundaria, Universidad y Doctorado del Amor

El amor es una carrera. Es la vida misma, diría.

Hay distintos niveles, "evoluciones" al aprender a amar. Amar no es sólo un deseo inherente al ser humano. Es un deber; una responsabilidad.

He aquí distintos "niveles" respecto de este aprender. Lo puse así para que se entienda, para que sea más didáctico.
Nivel amoroso Primario: aquí la persona percibe al amor como una "exploración". La exploración está en la cúpula de la pirámide de valores, y por supuesto no dudará en ir abandonando cual depredador. Puede hablar del amor muy lindo, como que "está buscándolo"; pero en la práctica desconocerá por completo esta disciplina, y se portará como un/a niño/a.
Secundario: aquí ya hay un cierto concepto de "responsabilidad" implícito. Conceptos como que "el amor es de a dos", y que las decisiones se toman de a dos van cobrando valor. No hay caprichos infantiles solamente. Puede por ende predeterminarse cierta conducta, coherencia. Madre de la confianza. Y la confianza, ¡madre del mismísimo amor!. Hay cierta predicibilidad, responsabilidad compartida... ciertos conceptos básicos. Más bien principios... de Amor.
Universitario en amor: aquí la persona ya es dueña de sí misma. No puede ser arrastrada tan fácilmente por las tentaciones por ejemplo, como la infidelidad. Y si sucede, lo considera como tal. Un secundario y más aún un primario no sentirá culpa o remordimiento. No tiene educada la verguenza. Desconoce el verdadero amor. Un universitario ya está en trámites de graduarse, de ser "alguien amoroso". Alguien confiable, de buen ánimo, con mucho respeto y reciprocidad.
Doctorado en saber amar: aquí entran las personas claramente amorosas, casadas o no. Son un oasis a su alrededor, y muy disfrutables realmente. No tienen que ser parlanchinas. Pero de ellas emanan sabiduría y bondad. Son excelentes padres, hijos, hermanos, amigos y amorosos en general. Les sobran códigos: les sobra generosidad, un trato respetuoso, buen tacto, etcétera.

Tú sabrás evaluar en cuáles de estos niveles te podrías hallar. Yo lo puse como una guía orientadora. Ten presente que no siempre somos críticos con nosotros, sino con los demás, y que seguramente te pondrás en alta estima.

Ten presente sobre todo en los principios que te fuí dando. Cómo el amor es algo de a dos, y merece dos voluntades. Cómo es voluntad, por supuesto más que un capricho o sentimiento, y cómo lo importante es volverse confiable y eventualmente "un oasis alrededor".

El amor es...
Un espacio
alrededor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.